Expectativas y percepciones del usuario externo sobre la atención en dos establecimientos de salud del primer nivel de atención de Lambayeque, Perú

Authors

  • Carlos Eduardo Sosa-Meoño Médico Auditor
  • Jorge Luis Sosa-Flores Médico Pediatra

DOI:

https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2018.113.409

Keywords:

Control de Calidad, Consultorios Médicos, Health Services

Abstract

Introducción: En la actualidad, la calidad de los servicios de salud se ha convertido en una variable en constante evaluación, frente a la demanda de los usuarios, cada vez más empoderados. Objetivos: Evaluar la calidad de la atención, del usuario externo, en dos Establecimientos de salud del primer nivel de atención. Micro Red Lambayeque, 2017. Material y métodos: descriptivo trasnversal. La población fueron los usuarios y acompañantes atendidos en los consultorios de medicina general, enfermería, obstétrico, psicología y odontológico, de los establecimientos de salud I-3 San Martin y del establecimiento de salud I- 4 Toribia Castro Chirinos de la Micro Red Lambayeque. El instrumento utilizado fue el SERVQUAL Modificado ya que define la calidad de atención como la brecha o diferencia (P-E) entre las percepciones (P) y expectativas (E) de los usuarios externos, por su validez y alta confiabilidad, se ha implementado en los servicios de salud de nuestro país. Resultados: el 13 (59%) y 19 (86%) fueron insatisfechas, en los establecimientos de salud Toribia Castro, y San Martin, respectivamente. Del total de encuestados, el 63,3% y el 71,7% quedaron insatisfechos de la calidad del servicio recibido en los establecimientos de salud de Toribia Castro Chirinos y San Martin respectivamente. Conclusiones: la diferencia entre las percepciones y las expectativas de los encuestados para ambos establecimientos fue negativa, con una calidad SERVQUAL de insatisfacción. El porcentaje de mayor insatisfacción, correspondió al establecimiento de salud San Martin.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Carlos Eduardo Sosa-Meoño, Médico Auditor

  1. Centro de Salud Toribia Castro Chirinos, MINSA, Lambayeque, Perú.

Jorge Luis Sosa-Flores, Médico Pediatra

  1. Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, EsSalud, Chiclayo, Perú.

Published

2019-04-17

How to Cite

1.
Sosa-Meoño CE, Sosa-Flores JL. Expectativas y percepciones del usuario externo sobre la atención en dos establecimientos de salud del primer nivel de atención de Lambayeque, Perú. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [Internet]. 2019 Apr. 17 [cited 2024 May 15];11(3):162-7. Available from: http://www.cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/409

Issue

Section

Original Article

Recommended Articles