Diversidad genómica en SARS-CoV-2: Mutaciones y variantes

Autores/as

  • Franklin Rómulo Aguilar-Gamboa Biólogo Microbiólogo, especialista en Microbiología Clínica
  • Danny Omar Suclupe-Campos Biólogo Microbiólogo
  • Jorge Arturo Vega-Fernández Biólogo Microbiólogo
  • Heber Silva-Diaz Biólogo Microbiólogo, Doctor en Ciencias

DOI:

https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.144.1465

Palabras clave:

Infecciones por Coronavirus, Mutación, Variantes del SARS-CoV-2, Filogenia, Epidemiología Molecular, COVID-19

Resumen

Introducción: La variabilidad genética del SARS-CoV-2 ha incrementado notablemente desde que se declaró la pandemia, lo que le ha permitido representar un continuo desafió para las políticas de salud destinadas a su control. Objetivo. Describir la nomenclatura genómica utilizada para la comunicación general y científica sobre el SARS-CoV-2, así como describir las mutaciones, evolución, origen y variantes del virus. Material y Metodos. Se realizó una revisión narrativa de literatura, para el cual se realizó una búsqueda y análisis de la información hasta el 15 de diciembre de 2021. Se revisaron 74 fuentes seleccionados desde las bases de datos MEDLINE/ PubMed, SciELO, LILACS y páginas web oficiales; sin restricciones de idioma. Resultados. Las mutaciones son cambios en la secuencia de nucleótidos del genoma viral, que, al producir afectación de la dinámica epidemiológica en una población, dan lugar a variantes, y estos a su vez a clados diferenciados. Entre las variantes de interés destacan Lambda y Mu, identificadas por primera vez en Perú y Colombia, respectivamente. Mientras que, las variantes de preocupación, en orden cronológico, son la Alfa (británica), Beta (sudafricana), Gamma (brasilera), Delta (india) y recientemente Ómicron. Conclusiones. Se concluye que la diversidad genómica del SARS-CoV-2 se debe a su elevada tasa de mutaciones que pueden constituirse en variantes y clados. La mejor comprensión de esta diversidad permite tomar medidas de control más eficaces, guiando el desarrollo y uso de vacunas, terapias, diagnóstico y políticas en salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Franklin Rómulo Aguilar-Gamboa, Biólogo Microbiólogo, especialista en Microbiología Clínica

  1. Hospital Regional Lambayeque, Laboratorio de Inmunología-Virología. Lambayeque, Perú.
  2. Grupo de investigación en Inmunología y Virología del Norte. Lambayeque, Perú.

Danny Omar Suclupe-Campos, Biólogo Microbiólogo

  1. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Facultad de Ciencias Biológicas, Departamento de Microbiología. Lambayeque, Perú.
  2. Grupo de investigación en Inmunología y Virología del Norte. Lambayeque, Perú.

Jorge Arturo Vega-Fernández, Biólogo Microbiólogo

  1. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Facultad de Ciencias Biológicas, Departamento de Microbiología. Lambayeque, Perú.
  2. Grupo de investigación en Inmunología y Virología del Norte. Lambayeque, Perú.

Heber Silva-Diaz, Biólogo Microbiólogo, Doctor en Ciencias

  1. Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Medicina Humana. Chiclayo, Perú.

Descargas

Publicado

31-12-2021

Cómo citar

1.
Aguilar-Gamboa FR, Suclupe-Campos DO, Vega-Fernández JA, Silva-Diaz H. Diversidad genómica en SARS-CoV-2: Mutaciones y variantes. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [Internet]. 31 de diciembre de 2021 [citado 24 de abril de 2024];14(4):572-8. Disponible en: http://www.cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/1465

Artículos recomendados