Depuración del lactato y mortalidad en residentes de la gran altitud con trauma grave

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.143.1247

Palabras clave:

Altitud, Lactato, Trauma, Mortalidad

Resumen

Introducción: Diversos estudios reportan que la depuración del lactato está asociado a la mortalidad en los pacientes críticos. Se describe la relación entre la depuración del lactato y la normalización del lactato con la mortalidad en los pacientes residentes de la gran altitud con trauma grave. Por lo cual es importante conocer la mortalidad de los pacientes con trauma grave en la altitud y la distribución lesional del trauma grave en la altitud. Material y Métodos: Estudio de cohorte, retrospectivo, realizado en una unidad de cuidados intensivos a 4,150 “msnm” en pacientes que ingresaron por trauma grave. Los criterios de inclusión fueron: a) Diagnóstico de trauma grave. b) Injury severity score mayor a 16. c) Presencia del resultado del análisis del lactato al ingreso y a las 6 horas en UCI y d) Residente de la altitud desde los 12 años. Se excluyeron los pacientes con historias clínicas incompletas y no legibles. Resultados: Se incluyeron 160 pacientes, Mortalidad del 15%, 65% de las lesiones fueron por trauma encefálico grave. En el grupo de supervivientes (n=136), la depuración de lactato fue del 52,27% y en el grupo de fallecidos fue 21,38%. En relación a la normalización (lactato< 2 mmol/L), el grupo de supervivientes tuvo 47% frente a 1% de los fallecidos. Conclusiones: La depuración de lactato y la normalización del lactato a las 6 seis horas son factores de protección para disminuir la mortalidad por trauma grave. La mortalidad por trauma grave es 15%. El trauma encefálico grave fue la lesión más frecuente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Antonio Viruez-Soto, Médico especialista en medicina intensiva

  1. Hospital Corazón de Jesús - Centro de Trauma, Unidad de Medicina Critica y Terapia Intensiva, El Alto, Bolivia.

Amílcar Tinoco-Solórzano, Médico especialista en medicina intensiva

  1. Seguro Social de Salud (ESSALUD), Hospital Nacional Ramiro Priale Priale, Servicio de Cuidados Intensivos e Intermedios, Huancayo, Perú.
  2. Universidad de San Martín de Porres (USMP), Facultad de Medicina Humana, Centro de Investigación de Medicina en la Altura (CIMA), Huancayo, Perú.

Jorge Jiris-Quinteros, Médico especialista en medicina de emergencia

  1. Hospital Corazón de Jesús - Centro de Trauma -Servicio de Emergencia, El Alto, Bolivia.

Jorge Antezana-Aramayo, Médico especialista en cirugía general

  1. Hospital Corazón de Jesús - Centro de Trauma -Servicio de Emergencia, El Alto, Bolivia.

Félix Cáceres-Flores, Médico especialista en medicina de emergencia

  1. Hospital Corazón de Jesús - Centro de Trauma -Servicio de Emergencia, El Alto, Bolivia.

Descargas

Publicado

13-12-2021

Cómo citar

1.
Viruez-Soto A, Tinoco-Solórzano A, Jiris-Quinteros J, Antezana-Aramayo J, Cáceres-Flores F. Depuración del lactato y mortalidad en residentes de la gran altitud con trauma grave. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [Internet]. 13 de diciembre de 2021 [citado 29 de marzo de 2024];14(3):291-6. Disponible en: http://www.cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/1247

Número

Sección

Artículo Original

Artículos recomendados